MANUAL DE CONVIVENCIA

 

COLEGIO CIUDAD CÓRDOBA

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente manual de convivencia enmarca los criterios básicos para el manejo adecuado de la convivencia en el Colegio Ciudad Córdoba. En él, se encuentran contemplados los deberes y los derechos de estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general, reconociendo a la educación como un proceso de formación permanente.

El Colegio Ciudad Córdoba, como entidad prestadora del servicio educativo ofrece a la comunidad educativa la formación integral de los educandos, con una formación complementaria que brinda el aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades lúdicas como las Danzas y la Banda Marcial y actividades deportivas como el Fútbol. Todas estas actividades han resaltado a la institución obteniendo puestos destacados a nivel municipal, departamental y nacional.

 

TÍTULO I  -  CRITERIOS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES

CAPÍTULO I -  CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Artículo -1: CARACTERIZACIÓN GENERAL. El Colegio Ciudad Córdoba, es una institución educativa de carácter privado, autorizada legalmente por el Ministerio de Educación Nacional, según Licencia de funcionamiento N° 4143.2.21.88.53 de Octubre de 2.009. Registro educativo DANE Nº 376001025015 y Zona Educativa Sur Oriental. (ZESO)

 

Reconocimiento emanado de la Secretaría de Educación Municipal para impartir enseñanza formal en los niveles de educación preescolar (transición), básica primaria, básica secundaria y media técnica comercial e industrial, en las jornadas de la mañana y  de la tarde, en calendario A según Resolución N° 4143.0.21.6493

 

En convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, quien ofrece a los estudiantes una certificación como técnicos en cada una de las modalidades y según los programas de formación escogidos por la institución.

 

Artículo -2: OBJETIVO GENERAL.  Contribuir en la formación integral de hombres y mujeres nuevos, en sus dimensiones, cognitiva individual y social, para que desarrollen sus valores humanos que los comprometan en la lucha por la superación, para crear una nueva sociedad en donde se integren la cultura y la vida.

 

Artículo -3: VISIÓN. Para el año 2016, posicionarnos como una de las mejores instituciones de la ciudad, ofreciendo un servicio de calidad.

 

Artículo -4: MISIÓN. Somos una institución educativa de carácter privado, que ofrece los niveles desde transición hasta la media técnica comercial e industrial, fundamentada en la formación académica, deportiva, cultural, artística y de valores, utilizando la ciencia y la tecnología como una herramienta que contribuye al desarrollo de competencias laborales.

Artículo -5: POLÍTICA DE CALIDAD. Fortalecer un ambiente de calidad que permita una formación integral de los estudiantes, con alto sentido de responsabilidad, eficacia y conservación de su entorno, logrando un mejoramiento continuo y alcanzando la satisfacción de la comunidad educativa a través del cumplimiento de la norma

Artículo -6: OBJETIVOS DE CALIDAD.

 Fortalecer un ambiente de calidad

 Formar estudiantes integrales

 Inculcar en los estudiantes un alto sentido de responsabilidad, eficacia y conservación del entorno

 Satisfacer a la comunidad educativa en todos los procesos

 

Artículo -7: PERFILES.

 

7.1. PERFIL DEL ESTUDIANTE

 Que posean y promuevan valores cívicos, sociales religiosos y ecológicos

 Participativos en forma crítica, reflexiva y analítica

 Con espíritu de superación, liderazgo, investigativo, emprendedor e innovador

 Respetuosos de la individualidad e identidad cultual, de las normas y derechos humanos.

 

7.2. PERFIL DEL EGRESADO

 Componente en los diferentes campos de desempeño a nivel profesional y laboral

 Convencido de que su elección profesional, será pilar fundamental para que el desarrollo social, económico y científico

 Ser modelo de valores, morales y profesionales

 Con permanente búsqueda de la superación y la excelencia.

 

7.3. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

 Compromiso permanente con la formación de sus hijos.

 Colaboración con el colegio en forma responsable y comprometida en la educación de sus hijos, desde la perspectiva y funciones correspondientes.

 Participación en las diferentes actividades del colegio, colaborando con un espíritu positivo y solidario con la institución.

 Respetuoso de  las instancias de comunicación con los diferentes estamentos, alentando, de esta manera, el buen funcionamiento de la institución.

 Dispuesto a trabajar en forma colectiva para un normal desarrollo del año lectivo.

 Practicante de normas democráticas, respetuosas y civilizadas en interacción social.

 Respetuoso de  los compromisos adquiridos con el colegio, desde el inicio del año escolar, en lo económico normativo y administrativo.

 Que promuevan la estabilidad y buena imagen de la institución por ser ellos parte de ésta y por el rol que juegan en el buen ejemplo y valores positivos que deben mostrar ante sus hijos.

 Que participen responsable y democráticamente en los comités o consejos de padres y otros órganos

 

7.4. PERFIL DEL DOCENTE

 Ser poseedor y formador de valores a través de su ejemplo en  los diferentes espacios.

 Comprometido con la formación integral (en lo personal   social y cognitivo) de los estudiantes.

 Creativo, innovador, recursivo, colaborador y abierto al      cambio

 Con espíritu investigativo

 Justo en sus acciones y decisiones

 Con buena presentación personal

 Con un alto sentido de pertenencia

 Respetuoso de las diferencias étnicas, culturales, religiosas,    intelectuales y personales.

 Dispuesto al diálogo y concertaciones

 Con  buenas relaciones interpersonales con todos los miembros de la comunidad educativa

 Con ética profesional, vocación y fundamentos pedagógicos y metodológicos para orientar el aprendizaje significativo de los estudiantes

 Idóneo y competente en su área

 

7.5. PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE

 Ser idóneo en los aspectos pedagógicos, administrativos y de gestión que requieran de su desempeño.

 Poseer una sana personalidad, siendo honesto, responsable, cumplidor de su deber, amable, respetuoso, justo en sus actos y procederes y con alta sensibilidad y equilibrio para la toma de las decisiones

 Ejercer liderazgo positivo en la planificación, organización y desarrollo de los planes, proyectos y programas pedagógicos y administrativos, dirigidos a promover los cambios de mejoramiento institucional.

 Conformar los equipos pedagógicos conducentes al análisis de situaciones y a la búsqueda de soluciones propias de la práctica docente.

 Proyectar la filosofía institucional, planificando el trabajo administrativo y docente en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de los estudiantes y comunidad educativa

 

Artículo -8: VALORES CORPORATIVOS

 

1. Amor   4. Solidaridad

2. Respeto   5. Identidad

3. Responsabilidad  6. Justicia   7. Competitividad

 

 

Artículo -9: CERTIFICACIÓN DE CALIDAD. El Colegio Ciudad Córdoba se encuentra en la fase final del proceso de acompañamiento en la certificación de calidad de la siguiente manera:

 

• Asesoría mensual con el Proyecto Lideres Siglo XXI a través de la empresa NUTRESA. Estamos en el cuarto año. Las reuniones se realizan el tercer miércoles de cada mes con la Dra. Martha Castañeda.

• Acompañamiento directo cada 15 días con la fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales (FCECEP). Las reuniones se realizan en las instalaciones del Colegio Ciudad Córdoba los días miércoles en la tarde con los asesores: Horacio Parra, Javier Meriño y Maribel Pisso Serna.

 

 

NOTA: TENIENDO EN CUENTA  QUE EL COLEGIO SE ENCUENTRA EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD, EL ÚLTIMO VIERNES DE CADA MES, LA ENTRADA DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA JORNADA DE LA MAÑANA SERÁ A LAS 7:30 AM. ESTOS DÍAS ESTÁN DISTRIBUIDOS EN EL CRONOGRAMA GENERAL DEL 2013. (VER CRONOGRAMA AL FINAL DEL MANUAL).

 

 

 

 

 

CAPITULO II: OBJETIVOS DEL MANUAL O PACTO DE CONVIVENCIA

 

Artículo -1: OBJETIVO GENERAL. Establecer parámetros que guíen las relaciones interpersonales, entre los diferentes miembros de la comunidad educativa,  para alcanzar un nivel de sana convivencia con ellos mismos y con su entorno.

 

Artículo -2: OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Establecer valores y mecanismos que permitan una buena convivencia en el contexto  escolar.

 Fortalecer el libre desarrollo de la personalidad, con autonomía y responsabilidad en la toma de                 decisiones.

 Formar ciudadanos, con valores democráticos, participativos, con el conocimiento de sus deberes y  derechos.

 Servir de instrumento en la resolución de conflictos.

 

CAPÍTULO III: JUSTIFICACIÓN

 

Es un documento que hace parte del P.E.I del colegio, contiene principios, normas, acuerdos, procedimientos y demás aspectos que regulan y hacen posible la buena convivencia. En él se encuentran las normas que regulan la vinculación, permanencia y desvinculación del estudiante. En este sentido tienen carácter de ley o norma, para todos aquellos que hagan parte de la institución, porque allí se consignan los procedimientos, se sigue un conducto para resolución de conflictos, se determinan los avances de los estudiantes en su proceso educativo,  se aplican las acciones formativas (disuasivas, correctivas y reeducativas) que se consideren pertinentes frente a los incumplimientos en los deberes y se otorgan los estímulos y reconocimientos.

 

Es pacto de convivencia porque es el producto de la construcción colectiva, en donde priman la concertación, diálogo y consenso; esto último es muy importante, porque la escuela es el ámbito en donde se da el proceso de socialización de los estudiantes. Es un Reglamento porque las normas y procedimientos deben proteger tanto a los estudiantes y familias, como a las directivas y docentes. Es importante que sea claro para que no se atropelle a ninguna de las partes, ni se cometan injusticias.

 

CAPÍTULO IV: MARCO ÉTICO

 

La educación tiene como deber fundamental formar a la personas, para que construya su proyecto de vida y colabore en la transformación social de su entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, incluimos algunas normas para aprender a convivir en la institución como fundamento del presente manual:

 

1. Valorar la vida: Es aprende a apreciarse a sí mismo y a los demás. Saber que es más importante SER que TENER. La vida presenta problemas, obstáculos y ellos son fuente de aprendizaje y crecimiento.

 

2. Afianzar la fé: Es la capacidad para creer en sí mismo y en los demás y esto nos permite ser  agentes de solución y de  cambio. Es importante que cada miembro de la comunidad afiance una fe rica en buenas acciones y    no de puros ritos y apariencias.

 

3. Autoestima: Es la imagen que cada persona se forma de sí mismo.

Se logra una buena autoestima cuando se le resaltan, sus habilidades, valores, cualidades y  se le ofrecen oportunidades para mostrar sus destrezas; se fortalece con comentarios positivos y se le señala de forma amable y respetuosa que debe corregir y como hacerlo.

 

4. Valorar el esfuerzo: Es abrir horizontes y buscar nuevas metas.

Las equivocaciones son positivas cuando se aprende de ellas. Es necesario utilizar palabras positivas para premiar el esfuerzo y superar los errores. Se obtienen mejores resultados con el estímulo, ya que el esfuerzo se debe valorar independientemente de sus logros.

 

5. Compartir: Es aprender tanto a dar como a recibir.

Debemos aprender a servir, a ser solidarios y a dejar el egoísmo con los amigos, se intercambian penas, alegrías y las acciones se disfrutan más.

 

6. Los Ideales: Trascienden el tiempo y definen la calidad de vida.

Corresponden a nuestras necesidades y motivan nuestros actos. Los ideales deben orientarnos para asumir los principios que han de regir la vida.

 

7. Respeto: Es reconocer y aceptar las diferentes formas de ser, pensar y sentir de cada persona.

    Se aprende a respetar cuando aprendemos a aceptarnos nosotros mismos.

    Adquirido el respeto personal, podemos valorar a otros, acatar normas y vivir en sociedad.

 

8. Importancia de la convivencia

La buena convivencia se adquiere cuando se practican un conjunto de normas formativas y se fundamentan en una serie de valores.

Es importante entender las consecuencias que traen, el romperlas.

La norma se debe exigir a todos por igual, para adquirir un compromiso serio y responsable.

 

9. Personas Responsables

Se es responsable cuando se toma conciencia de los actos.

En cada etapa del desarrollo las personas aprenden a asumir las consecuencias de sus actos.

Solo es maduro y libre, quien es responsable y cumple sus deberes.

Convivimos mejor, cuando al actuar reconocemos los derechos de los demás.

 

10. Formación Integral

La educación es el proceso por medio del cual se forman personas, impartiéndoles no solo información, si no también valores que fundamenten su vida.

La información brinda herramientas para su desempeño profesional, y los valores forman hombres de bien.

EL PROCESO EDUCATIVO DEBE CENTRARSE EN EL AMOR, NO EN EL TEMOR.

EN LA CONVICCIÓN Y NO EN LA IMPOSICIÓN. EN EL SER Y EL HACER Y NO SOLO EN EL TENER.

 

CAPITULO V: MARCO LEGAL

 

La elaboración y adopción del manual de convivencia, se ha fundamentado en fuentes legales como:

 

1. La Constitución Política de Colombia de 1991 – Título uno de los principios fundamentales.

2. Declaración de los derechos del niño: Ley 12 de Enero 22 de 1991.

3. Ley 1098 de Noviembre 08 de 2006, por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia.

4. Ley General de la Educación Ley 115 de 1994 artículo 73, 97, 144.

5. Decreto 1860 de Agosto 10 de 1994 – Reglamentario de la Ley 115.

6. Decreto 1290 de Abril 16 de 2009.

7. Manual de convivencia año lectivo 2012

8. Últimos fallos de la corte constitucional, sobre aspectos relacionados con la educación.

MANUAL O PACTO DE CONVIVENCIA

ACTA Nº 05

 

 

Por la cual se reforma el actual manual de convivencia. El rector del Colegio Ciudad Córdoba, en su calidad de presidente del Consejo Directivo y en uso de las facultades que le otorga la Ley 115 de 1994 y decreto reglamentario 1860 del mismo año y

 

CONSIDERANDO:

 

PRIMERO: Que los artículos 73 y 87 de la Ley General de Educación establecen el Manual de Convivencia para todos los centros educativos.

 

SEGUNDO: Que en el literal c del artículo 144 de la misma Ley 115 se señala como función del Consejo Directivo la adopción del Manual de Convivencia de conformidad con las normas vigentes, lo cual se encuentra reglamentado en el artículo 23 del Decreto 1860.

 

TERCERO: Que el numeral 7 del artículo 14 del Decreto 1860 incluye el Manual de Convivencia en el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

 

CUARTO: Que el artículo 17 del decreto 1860 reglamenta lo establecido en la Ley 115 sobre dicho Manual de convivencia.

 

QUINTO: Que una de las funciones del Consejo Directivo dispone que al Reglamento o Manual de Convivencia del Colegio se le hagan las revisiones periódicas necesarias con el fin de ajustarlo a las necesidades de la comunidad educativa.

 

SEXTO: Que se ha elaborado e implementado un plan que garantice la participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa en aras de la presentación de propuestas de reforma al actual Manual de Convivencia Social.

 

SÉPTIMO: Que se atendió a los requerimientos establecidos en la Ley.

 

OCTAVO: Que el Consejo Directivo, según acta Nº 05 del 03 de Noviembre de 2.011, aprobó el presente Manual de Convivencia o Reglamento Escolar.

 

RESUELVE:

 

Artículo 1. Aprobar la reforma al actual Manual de Convivencia Social o Reglamento Escolar para el Colegio Ciudad Córdoba en sus niveles: preescolar, básica primaria y secundaria y media.

 

Artículo 2. Derogar los anteriores Manuales de Convivencia Social o Reglamentos Escolares.

 

Artículo 3. Publicar el texto completo del Reglamento o Manual de Convivencia Social de modo que sea ampliamente conocido por las familias y/o los(as) estudiantes.

 

Artículo 4. Remitir la presente resolución a la Secretaría de Educación Municipal acompañada de una copia del Manual de Convivencia Social o Reglamento Escolar adoptado.

 

Artículo 5. Adoptar como Reglamento o Manual de Convivencia Social el contenido de los siguientes títulos, capítulos, artículos y parágrafos.

 

La presente resolución rige a partir del  04  de Febrero de 2.013.

 

 

 

CAPITULO VI – PROCESO DE ADMISIÓN, PERMANENCIA Y RETIRO DE ESTUDIANTES

 

Artículo-1: PROCESO DE ADMISIÓN. Las admisiones en el colegio están a cargo del rector y el comité nombrado para tal efecto (Coordinadora y Psicóloga). Están definidos 3 clases de admisiones:

 

 INGRESOS: Son los estudiantes que ingresan por primera vez.

Se realiza el siguiente proceso:

- Diligenciar ficha de inscripción

- Evaluación diagnóstica de conocimientos

- Entrevista de la familia y el estudiante con la psicóloga

- Proceso de matrícula

 

 TRANSFERENCIAS: Se trata de estudiantes que proceden de otras instituciones educativas e  ingresan en el transcurso del año escolar.

 

 REINGRESOS: Se trata de estudiantes que han estudiado en períodos anteriores en el colegio y que solicitan su admisión nuevamente. El colegio tiene la facultad de admitir o no admitir, una vez sean escuchados los consejos y comités.

 

 EDADES PARA LA ADMISIÓN. Para ser parte de la comunidad educativa, las edades sugeridas son:

 

 Grado    Edad

 Transición         de 5 a 6 años

 Primero         de 6 a 7 años

 Segundo         de 7 a 9 años

 Tercero            de 7 a 10 años

 Cuarto                de 8 a 11 años

 Quinto                de 9 a 12 años

 Sexto             de 10 a 13 años

 Séptimo         de 11 a 14 años

 Octavo               de 12 a 15 años

 Noveno           de 13 a 16 años

 

Parágrafo 1

Para los grados décimo y undécimo, no se recibirán nuevos estudiantes, excepto estudiantes admitidos por el comité de admisiones.

 

Parágrafo 2

El colegio no dará razones o explicaciones sobre el resultado del proceso de los aspirantes no admitidos.

 

Artículo-3: RETIRO DE ESTUDIANTES. Para que un(a) estudiante quede retirado oficialmente del colegio, es necesario:

 

1. Presentar carta de retiro explicando los motivos.

2. Estar a paz y salvo económicamente.

3. Después de ser aprobado el retiro, la secretaria general hace entrega de la carpeta de documentos del estudiante a los padres de familia y/o acudiente.

4. Firma del libro de entrega de documentos por parte del padre de familia y/o acudiente.

5. Retiro del estudiante en el SISTEMA DE MATRICULAS (SIMAT).

 

CAPITULO VII: RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo -1: ESTIMULOS. La institución entiende como estímulos el reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes por corresponder al perfil estipulado por el colegio, en su formación integral; teniendo en cuenta aspectos académicos, deportivos, culturales y de valores.

 

 Se estimula al espíritu cultural y deportivo, propiciándole los espacios, el tiempo y la flexibilidad académica cuando lo requieran para participar en eventos dentro o fuera de la institución o de la ciudad.

 

 Resaltar ante la comunidad la participación y desempeño en los eventos representados.

 

 Medalla de reconocimiento, en el acto de clausura a los estudiantes que se destacan por su excelente desempeño cultural o deportivo.

 

 Medalla y el 50% de descuento en el costo de matrícula, a los estudiantes que presentaron un excelente desempeño integral y ocuparon el primer puesto en el curso, durante el año lectivo.

 

 Medalla y el 100% de descuento en el costo de pensión durante todo el año lectivo al mejor estudiante de cada nivel (Preescolar-primaria-bachillerato) y jornada (mañana-tarde).

 

Nota: Si el estudiante que ocupa el primer puesto  pertenece al programa de ampliación de cobertura, en la clausura le hacen entrega de una carta para reclamar un bono.

 

 Enviar, finalizado cada período, una carta de reconocimiento por su buen desempeño, felicitándolos y estimulándolos para que continúen con su esfuerzo, quedando registrado en la hoja de seguimiento del estudiante.

 

PREMIACIÓN PARA GRADO UNDÉCIMO:

 MEJORES BACHILLERES: Esta medalla es otorgada es otorgada a los estudiantes que durante su permanencia en la institución, se distinguieron por su excelente desempeño académico y de formación personal.

 

 MEJORES ESTUDIANTES: Esta medalla es otorgada a los estudiantes que se distinguieron por un buen nivel académico y de convivencia durante su grado once (11°).

 

 MEJOR PRUEBA SABER 11: El colegio otorga una medalla a los estudiantes de cada grado undécimo que hayan obtenido el mayor puntaje en las pruebas SABER 11.

 

 PERSEVERANCIA: El colegio otorga una medalla a los estudiantes que han realizado sus estudios exitosamente desde transición hasta grado once.

 

 EXCELENCIA: El colegio otorga un reconocimiento a los estudiantes que se destacaron por su excelente rendimiento académico y por poseer de manera adecuada valores humanos, espíritu investigativo, superación personal y sentido de pertenencia institucional.

 

CAPITULO IV- POLÍTICA DE DIRECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL

 

Aquellos  padres de familia que NO acompañen a sus hijos en su proceso formativo, que NO asistan a las reuniones convocadas por la institución y/o a las citaciones de directores de grupo o docentes en general                 y siguiendo el debido proceso, podrán ser remitidos al Instituto de Bienestar Familiar, Comisaria de Familia, Personería Municipal, según decreto 1286 y el Código de Infancia y Adolescencia: Ley 1098.

 

 

TITULO II - DERECHOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPITULO I - DERECHOS DEBERES Y LIBERTADES DE LOS ESTUDIANTES

 

El derecho a la educación NO ES ABSOLUTO es derecho-deber (Tiene que cumplir con el manual o pacto de convivencia). Los derechos y libertades están condicionados por las exigencias de la convivencia y el bien común; ya que “mis derechos terminan en donde comienzan los de los demás”. Su  alcance es extenso,  incluye la puntualidad, respeto, solidaridad, responsabilidad, honradez, cortesía, etc.

 

Estos valores presiden la conducta humana y desde su nacimiento el ser humano se encuentra comprometido con ellos, la familia imprime un código de valores y esta labor la continua la escuela, la sociedad y el estado (art.93 de la Constitución Nacional).

 

 

Artículo -1: DERECHOS. Los estudiantes del Colegio Ciudad Córdoba, gozarán de los derechos contemplados en la Constitución Nacional, el Código de Infancia y Adolescencia (ley 1098 de Noviembre/2006) y el decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.

 

“Todo derecho conlleva a un deber” además de éstos, los estudiantes del Colegio Ciudad Córdoba tienen derecho:

 

1. A que se les apliquen las garantías del debido proceso, en todas las actuaciones en que se encuentren involucrados.

 

 

2. A ser escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta.

 

3. A ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.

 

4. A conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, criterios, procedimientos e instrumentos       de evaluación y promoción.

 

5. A conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente, las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas.

 

6. A recibir asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

 

7. A que se cumplan los programas académicos que lo preparan para la vida o estudios superiores.

 

8. A presentar las evaluaciones y/o actividades académicas, hasta 3 días hábiles después, presentando la excusa que justifique su inasistencia y sea aprobada por el respectivo coordinador.

9. A permanecer dentro del colegio y el aula de clases, durante la jornada escolar.

10. A ser exonerado de las prácticas de educación física, deporte, laboratorio u otra actividad, siempre y cuando sea con justa causa y con verificación de coordinación.

11. A que se respeten las debilidades y fortalezas en el proceso de desarrollo humano, desde una perspectiva de formación integral.

12. A utilizar los espacios y recursos que propician el aprendizaje.

13. A la motivación del espíritu investigativo, la curiosidad científica y el amor por el saber.

14. A presentar iniciativas y sugerencias que contribuyan a la formación integral de la comunidad.

15. A conocer el registro de observaciones que se hagan sobre mi comportamiento  en mi observador, hoja de vida o cualquier otro documento interno.

16. A participar en las actividades culturales, recreativas, académicas, deportivas y de libre expresión.

17. A recibir psico-orientación cuando sea necesario.

18. A recibir el carné estudiantil que acredite al estudiante “Cocicor”.

19. A conocer el horario de atención de los profesores.

20. A recibir en buen estado todos los muebles e inmuebles que la institución ha asignado para el aprendizaje.

21. A recibir un trato respetuoso, de parte de toda la comunidad educativa.

22. A la libre expresión respetuosa y oportuna.

23. A no ser sancionado contra la dignidad física y moral.

24. A ser estimulado cuando haya hecho méritos para ello.

25. Ser tratado con criterios de justicia y equidad.

26. A no ser agredido(a) ni física, ni psicológicamente.

27. A elegir y a ser elegido mediante participación democrática, cuando cumplo los requisitos para los cargos o comisiones de la institución: representante al consejo directivo, personero, consejo estudiantil y demás comités.

28. Salir de clase con la autorización respectiva de docentes o directivas.

29. A manifestar de forma respetuosa, inquietudes o inconformidades a través de un conducto regular, sin que esto implique represalias.

30. A ser informado oportunamente sobre horarios, actividades escolares, curriculares y extra curriculares.

31. A solicitar y obtener constancias, certificados y demás documentos de estudio de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y la institución.

32. A Participar de la ceremonia de graduación en el lugar, hora y  fecha que la institución determine, teniendo en cuenta que para graduarme debo estar a Paz y Salvo por todo concepto.

33. A recibir de forma personal, todos los resultados de mis talleres, evaluaciones y demás.

34. A asistir y participar en las actividades por la institución.

Artículo -2: Deberes. Son todas aquellas acciones que como persona y miembro de la comunidad educativa desarrollan armónicamente mi espíritu formativo. El deber principal como estudiante del Colegio Ciudad Córdoba es conocer, apropiarme, difundir y cumplir con el presente manual de convivencia, otros deberes son:

 

1. Asistir puntualmente al inicio de la jornada escolar y de cada clase, así:

 

 PRIMARIA

    Jornada Mañana:  6:50 a.m. A 12:20 p.m.

    Jornada Tarde:  12:40 p.m. A 6:00 p.m.

 

BACHILLERATO

    Jornada Mañana:  6:20 a.m. A 12:20 p.m.

    Jornada Tarde:  12:40 p.m. A 6:40 p.m.

 

Notas:

 La puntualidad es un aspecto a evaluar que será valorada en el desempeño personal. Los estudiantes que lleguen tarde, debe reportarse con su respectivo(a) coordinador(a). A partir de tres (3) retardos, se  citará al padre o acudiente.

 Los estudiantes que usan transporte escolar y/o particular deben cumplir con el horario asignado por la institución y deben recogerlos en la puerta trasera de la institución. Recuerden que esta medida es tomada por seguridad de nuestros estudiantes y ahora con mayor razón, teniendo en cuenta que la ruta del MIO transita por la puerta principal.

 

2. Permanecer dentro del aula y el colegio durante el tiempo señalado, en el horario de la jornada escolar, ordinario y/o extraordinario (Vigía, alfabetización, pasantías, etc.)

 

3. Presentar a coordinación las excusas escritas en caso de ausencia. Estas excusas deben presentarse en papel carta firmada por uno de los padres o acudiente, mencionando el nombre completo del estudiante, grado, sección (preescolar, primaria ó bachillerato) y fecha de ausencia. Debe presentarse inmediatamente se reintegre a las labores académicas.

 

Nota: La excusa JUSTIFICADA, no borra la falta, solo es un mecanismo de inasistencia y es su responsabilidad colocarse al día en todas las actividades académicas vistas durante su ausencia.

 

4. Atender inmediatamente los cambios de clase, anunciados por los medios que el colegio emplee.

 

5. Entregar oportunamente y a quien corresponda, las circulares, citaciones y comunicaciones que el colegio envíe y devolver los desprendibles, máximo tres (3) días después de recibidos.  NOTA: LAS CIRCULARES PUEDEN SER VISTAS A TRAVÉS DE LA PAGINA WEB: www.colegiociudadcordoba.edu.co

 

6. Entregar en forma oportuna los comunicados que el colegio envíe, relacionados con la facturación (recibo de pago de pensión y citaciones de tesorería).

 

7.  Portar los uniformes, según las exigencias de la institución, de manera  ordenada y pulcra, en condiciones de higiene y presentación personal, teniendo en cuenta el horario de clases. La  camiseta de educación física debe permanecer por dentro de la  sudadera. El pantalón y sudadera no pueden ser entubados.

 

UNIFORME  DE LAS NIÑAS:

• Blusa blanca con el logotipo.

• Falda con prenses en lino a cuadros, pretina de 4 cm de ancho; bolsillo lateral (la falda debe ser amplia y tapando la rodilla. No debe ser falda pantalón).

• Zapatos vino tinto en cuero únicamente, no se admiten tenis, ni zapatos en tela o gamuza ni de otros colores.

• Las medias son blancas y a la rodilla para diario (no tobilleras, ni taloneras)   y para educación física pueden ser blancas o azul turquí (no tobilleras, ni taloneras)

• Camiseta de educación física y sudadera autorizada por la institución

• Los tenis para educación física deben ser totalmente blancos o el modelo institucional.

 

UNIFORME DE LOS NIÑOS:

• Camisa Guayabera blanca con el logotipo

• Pantalón en lino azul turquí (estilo clásico)

• Zapatos negros en cuero únicamente, no se admiten tenis, ni zapatos en tela o gamuza ni de otros colores.

• Las medias son blancas y a la rodilla para diario (no tobilleras, ni taloneras)   y para educación física pueden ser blancas o azul turquí (no tobilleras, ni taloneras)

• Camiseta de educación física y sudadera autorizada por la institución

• Los tenis para educación física deben ser totalmente blancos o el modelo institucional.

 

NOTAS: No se permite el uso de uniformes que hayan sido adquiridos en sitios NO autorizados por la   institución.

8. Abstenerse de usar: cadenas, pulseras, manillas, pearcing, joyas costosas, tatuajes y accesorios que no van con el uniforme. Las niñas deben usar maquillaje facial, procurando la sobriedad y adecuándose a las normas de la institución. El maquillaje de las uñas debe ser moderado (transparente o francés). Tampoco se pueden usar mechones tinturados ni tintes extravagantes (fucsia, naranja, rojo, azul, etc). Sólo se permite el uso de un par de aretes pequeños.

 

9. Los hombres deben usar un corte de cabello clásico, sobrio y moderado, sin tintes, ni rayas, figuras, colas, es decir, de acuerdo a  las exigencias de la institución, sin aretes, pearcing o similares.

 

10. Abstenerse de traer cualquier aparato electrónico o extra que distraiga o interrumpa la concentración de los estudiantes.

  Nota: El  colegio no se hace responsable de la pérdida o daño de dichos artículos, si son traídos a las instalaciones o a otros espacios de carácter formativo (salidas pedagógicas, convivencias, polideportivo, etc.)

 

11. Seguir y respetar el conducto regular ante las inquietudes e inconvenientes (profesor de área, director de  grupo, coordinación, rectoría.)

 

12. Rendir académicamente lo más óptimo posible.

 

13. Presentar en el tiempo estipulado por el docente, los trabajos y talleres asignados.

 

14. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

 

15. Hacer uso correcto de los textos, documentos, instrumentos e implementos de uso común para beneficio de todos.

 

16. Traer todos los implementos escolares necesarios para su proceso de aprendizaje y el material para las  clases de artes plásticas, dibujo técnico, electricidad/electrónica.

 

17. Dedicarse con ahínco al estudio, al deporte y a las actividades que se programen para la formación integral.

 Nota: Para salir en horas de clases a eventos deportivos y culturales, se debe demostrar buen rendimiento académico y de convivencia.

 

18. Ser honesto y correcto en las evaluaciones.

 

19. Mantener una actitud activa y participativa.

 

20. Reconocer y respetar en las personas de la comunidad educativa, los mismos derechos que exijo para mí.

 

21. Respetar y valorar el trabajo de los colaboradores de oficina y servicios generales.

 

22. Llevar con dignidad y respetar los símbolos propios de la institución: bandera, himnos y uniforme.

 

23. Participar con atención y respeto en los actos religiosos, culturales, deportivos, académicos, sociales y recreativos.

 

24. Defender la imagen de la institución como lugar de mi formación integral.

 

25. Cuidar que el edificio, laboratorios, equipos, mobiliario, aulas especiales y de clase se mantengan en perfecto estado de conservación y aseo, reparando y/o pagando los daños ocasionados y avisando oportunamente lo daños producidos.

 

26. Hacer uso adecuado de todas las dependencias, acatando el reglamento publicado en cada una de ellas.

 

27. Evitar publicaciones en las páginas de internet de fotografías, videos o noticias que atenten contra la   imagen de la institución o la intimidad y buen nombre de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

28. Abstenerse de traer, descargar de internet, distribuir y/o comercializar material pornográfico.

 

 29. Abstenerse de traer, distribuir y/o consumir sustancias Psicoactivas, cigarrillos, bebidas embriagantes o  cualquier otra sustancia lícita o ilícita, que altere el buen funcionamiento físico o mental.

 

30.  No portar armas, ni elementos corto punzantes que atenten contra la integridad física, psíquica y moral de las personas.

 

31. Aprender a ponerse de acuerdo y a discutir sin afectar la convivencia o aprender a ceder y dar soluciones

      Pacíficamente a los conflictos personales o comunitarios.

 

32. Respetar otros modos de pensar, de sentir y de actuar de las personas.

 

33. Conservar y fomentar las actitudes de respeto, postura corporal correcta, buenos modales y vocabulario adecuado.

 

34. Respetar la propiedad ajena dentro y fuera de la institución.

 

35. Contestar cortésmente empleando el vocabulario y el tono adecuado al dirigirme a los compañeros, profesores, directivos y demás miembros de la comunidad educativa.

 

36. Aceptar de buena forma las sugerencias y/o correcciones que me hagan.

 

37. Conservar y respetar el turno y orden, en los distintos lugares de trabajo o servicios de la institución.

 

38. Abstenerse de traer y vender comestibles y artículos dentro del colegio. Nota: No se permite la venta de ningún tipo de alimentos o productos de cualquier índole. Quien sea sorprendido en este hecho, se le decomisará la mercancía y se iniciará un debido proceso.

 

39. Evitar los juegos que incluyan apuestas en dinero y/o especies.

 

40. Evitar las manifestaciones y expresiones afectivas propias de la vida privada y/o de la intimidad.

 

41. Permanecer en el aula de clases durante la ausencia del docente y comportarme mejor que en su      presencia.

 

42. Evitar el ingreso a los salones durante el descanso. Permanecer en las áreas o sitios permitidos para tal fin.

 

43. Evitar los juegos bruscos, apodos (ridiculizar), peleas y bromas molestas entre compañeros y  manifestaciones obscenas.

 

44. Evitar arrojar papeles u otros objetos, esconder maletines u otros materiales dentro y fuera  del salón de clases.

 

45. No ingresar a la sala de profesores sin previa autorización.

 

46. No salir del aula de clases sin autorización del docente

 

47. Presentar autorización escrita de la persona que firma la matrícula para salir de la institución.

 

48. No propiciar, ni participar en actos que generen violencia dentro y fuera de la institución.

 

49. Abstenerse de utilizar huevos, harina y demás, en celebraciones dentro o fuera de la institución y mientras se porte el uniforme.

 

50. Hacer uso de la fotocopiadora en las horas establecidas (antes de la jornada escolar, durante el descanso y a la salida).

 

51. Evitar el consumo de alimentos durante las actividades pedagógicas. El chicle no es admitido en la vida escolar.

 

52. Aprender a conservar el medio ambiente y la naturaleza.

 

53. Informar a quien corresponda toda irregularidad, observada y aportar sugerencias que contribuyan al mejoramiento de la institución.

 

54. Portar el carné estudiantil que debe ser de uso personal e intransferible.

 

55. Abstenerse de ejercer influencias negativas en sus compañeros, personal del colegio, institución en general, cualquier tipo de soborno, fraude, chantaje, amenaza, presión o mentira, para obtener favores o beneficios de cualquier clase, la elaboración de anónimos, escritos en las paredes o mobiliario.

 

56. Defender y preservar los recursos naturales.

 

57. Solicitar a quien corresponda, los permisos necesarios para ausentarse del aula de clases o de la institución.

 

58. Acudir a los conductos regulares definidos por el presente manual y la institución en general.

 

59. Reportar a la coordinación cualquier objeto o dinero que sea encontrado para buscar a su dueño y devolverlo.

 

60. Informar  a quien corresponda y con su evidencia, alguna situación médica o personal que me impida cumplir con el desarrollo normal de mis actividades.

 

61. No realizar ningún tipo de negociación, compra o venta de artículos con compañeros, docentes o demás miembros de la comunidad educativa.

CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES GENERA UNA FALTA QUE DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD DE LA MISMA SERÁ SANCIONADA.

 

CAPITULO II – DERECHOS, DEBERES, OBLIGACIONES  Y ESTÍMULOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

Artículo -1: DERECHOS. Son derechos de los padres y madres de familia, los siguientes:

 

1. Los derechos fundamentales.

 

2. Ser elegido para presentar a los demás padres de familia en el consejo de padres, según lo establece el     decreto Nº 1486 de Abril de 2005.

 

3. Pertenecer a la Asociación de Padres de Familia.

 

4. Ser elegido(a) por los delegados de la Asociación de Padres de Familia para formar parte del Consejo

    Directivo.

 

5. Ser elegido mediante votación para las comisiones de evaluación y promoción.

6. Ser informado oportunamente sobre las decisiones que tome la institución y que afecten el proceso formativo de sus hijos(as) y ejercer el derecho a la defensa.

 

7. Ser atendidos por docentes, directivos, administrativos y psicólogo(a), de manera respetuosa, en el horario establecido y con el tiempo requerido.

 

8. Ser atendido y escuchado en sus reclamos, ante las instancias institucionales, en el momento oportuno y/o cuando se haya seguido el conducto regular y/0 un debido proceso.

 

9. Recibir oportunamente los informes sobre el proceso de formación integral del estudiante.

 

10. Asistir y a participar en las actividades que programe la institución.

 

11. A que se le acepten las excusas cuando son justificadas, por la no asistencia a reuniones o citaciones.

 

12. Participar y recibir los beneficios de Asofamilia en sus programas y actividades, cuando se es afiliado desde la matricula del año lectivo.

 

13. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción, desde el inicio del año escolar.

 

14. Recibir información oportuna y circulares acerca de las actividades que se programen en la institución.

 

15. Participar en la construcción, implementación del proyecto educativo institucional.

 

16. Renovar el contrato de servicios educativos para el siguiente año lectivo, dentro de los  límites, excepciones y compromisos establecidos en el presente pacto de convivencia.

 

Artículo -2: Deberes. Los padres de familia o acudientes deben cumplir con sus deberes, según reza el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia. Además, al firmar la ficha de matrícula y el contrato de prestación de servicios, la institución le señala  los  siguientes deberes:

 

DEBERES ACADÉMICOS:

 

1. Ser el primer responsable de la educación de sus hijos en su calidad de gestores del proyecto de vida familiar.

 

2. Aceptar los principios pedagógicos y filosóficos que orientan la institución, deben tener en cuenta que a ellos les corresponde facilitar su aplicación.

 

3. Leer y apropiarse del manual de convivencia, como personas responsables del acompañamiento académico y de convivencia de su hijo.

 

4. Asumir su responsabilidad legal, por los actos u omisiones de sus hijos o representados y por daños que estos ocasionen en el mobiliario, enseres e instalaciones de la institución.

 

5. Colaborar con eficiencia en la formación integral de sus hijos participando en los distintos programas de formación desarrollados por el colegio.

 

6. Asumir responsablemente las sugerencias y recomendaciones de tipo formativo, dadas por docentes, directivos y psicóloga de la institución.

 

7. No podrán interrumpir las actividades en tiempo de rutina escolar, ni exigir atención de los docentes en horarios no pactados previamente.

 

8. Firmar y devolver las circulares y demás citaciones que le sean enviadas por parte de la institución.

 

9. Asistir a las diferentes reuniones generales o personalizadas, a las citaciones de los docentes, psicólogo(a) y/o directivos.

    Nota: para el ingreso a la institución se debe tener una adecuada presentación personal.

 

10. Seguir el conducto regular establecido en la institución para el manejo del conflicto o inquietudes. Se debe seguir el siguiente conducto:

 

   Académica o de convivencia (docente de área, director de grupo, coordinación, rectoría).

   Económico (Tesorero, director administrativo)

    Documentos y papelería (Secretaría)

 

11. Presentar oportunamente y por escrito la excusa por la inasistencia de sus hijos(as) y hacerle cumplir con los deberes académicos dejados durante su ausencia.

 

12. Tratar e inculcar el respeto hacia todas las personas de la comunidad educativa, garantizando la posibilidad de diálogo y dignidad de cada uno.

 

13. Colaborar con sus hijos en el cumplimiento de los horarios señalados por la institución. Además de traerlos y recogerlos en los horarios establecidos por la institución.

14. Supervisar el tiempo libre de sus hijos estableciendo y controlando horarios de llegada al hogar, así como distribución de su horario de estudio.

 

15. Evitar el uso de un vocabulario soez y/o amenazante que luego se refleja en el habla de los estudiantes.

 

16. Acompañar a su hijo(a) en procesos de orientación y/o recuperación de situaciones académicas, convivencia o farmacodependencia; en este último caso deberá informar a la institución el avance del proceso.

 

17. Informar a la secretaría de la institución el cambio de domicilio, teléfono o celular.

 

 Notas:

 A. Si antes de finalizar el año lectivo, los padres de familia o acudiente autorizado, desean cancelar la matrícula del estudiante, deberán hacerlo por escrito y anexar el último recibo de pago de pensión cancelado; de lo contrario el estudiante permanecerá en el sistema como matriculado y las pensiones seguirán generando cobro.

 

B. Si el estudiante por algún motivo no puede matricularse en las fechas estipuladas, los padres de familia deberán solicitar el plazo por escrito, de lo contrario correrá el riesgo de perder la jornada o el cupo.

 

18. Velar por la buena presentación personal e higiene de su hijo y el porte digno de los uniformes autorizados por  la institución.

 

19. Uniformes y textos: Proveer a sus hijos de los uniformes que la institución autorice, además de los textos e implementos necesarios para sus labores académicas e insistir que los lleve y haga buen uso de ellos. No se permite el uso de uniformes que hayan sido adquiridos en sitios NO autorizados por la institución.

 

20. Revisar diariamente la agenda escolar y/o cuaderno de notas para confirmar la información enviada por la institución.

 

21. Entregar información real y verificable a la institución

 

22. Establecer un ambiente propicio para que el estudiante cumpla satisfactoriamente con sus metas.

 

23. No interrumpir la jornada escolar de los estudiantes con trabajos, cuadernos u objetos olvidados por ellos.

 

24. Abstenerse de enviar a sus hijos y/o acudidos a la institución si presenta síntomas de dolor o enfermedad, etc.

 

28. Cuando recojan a  sus hijos por citas médicas u otros motivos, firmar la orden de salida. Si la persona que lo recoge no es el padre de familia o acudiente debe traer una autorización del padre de familia.

 

29. Ingresar a la institución con una adecuada presentación personal, a la vez, exigir en su hijo, una presentación personal, higiene e imagen intachable.

 

30. Solicitar los permisos con anterioridad, dirigidos a los coordinadores de la institución y verificar con ellos la confirmación del mismo.

 

31.  Abstenerse de hacer y participar en comentarios que afecten el buen nombre de la institución, si tienen alguna inquietud, dirigirse a los directivos de la institución.

 

32. Informar con anticipación sobre la NO continuidad del estudiante en la institución a través de una carta que especifique el motivo y retirar los respectivos documentos.

 

33. Cumplir con las obligaciones académicas  en la institución.

 

34. Solicitar apoyo y/o ayuda profesional para su hijo o acudido cuando los directivos, psicólogo o docentes lo crean pertinente.

 

35. Informar a coordinación cuando su hijo esté tomando medicamentos especiales durante la jornada escolar y en algunos casos fuera de ella.

 

36. Acatar los criterios que la institución establezca en actividades especiales  como la ceremonia de grado, clausura, días de la familia y demás.

 

37. Permitir que a sus hijos les realicen inspecciones no programadas en busca de sustancias psicoactivas, armas o cualquier otro objeto que afecte el adecuado desarrollo de su vida escolar.

 

DEBERES ECONÓMICOS:

 

38. Pago de pensiones: Pagar puntualmente las 10 pensiones correspondiente año lectivo, según contrato (de Febrero a Noviembre de 2.013) los primeros ocho (8) días de cada mes.

 

 

 

NIVEL

 

 PENSIONES DEL AÑO LECTIVO 2.013

FORMAS DE PAGO

 DESCUENTO: CON AUXILIO1 al 4 día            SIN RECARGO: 5 al 8 día       CON RECARGO:A partir del 9 día

 

PREESCOLAR             $ 98.000                                 $ 100.000                              $ 102.000

 

1º A 5º PRIMARIA        $ 105.000                               $ 107.000                               $ 109.140

 

6º (COM/IND.)             $ 116.000                               $ 118.000                               $ 120.360

 

7º/8º/9º (COM/IND.)     $ 123.000                              $ 125.000                               $ 127.500

 

10º (COM/IND.)           $ 131.830                               $ 133.830                               $ 136.506

 

11º (COM/IND.)           $ 133.000                               $ 135.000                               $ 137.700

 

 

 

NOTAS:

• Los pagos de la pensión se realizarán únicamente en la TESORERÍA DEL COLEGIO. ( De Lunes a Viernes de 6:30 AM a 6:00 PM)

• Para los meses de JUNIO Y NOVIEMBRE DE 2.013 no se realizarán convenios financieros debido al pago de las obligaciones laborales de nuestros colaboradores.

• Los intereses por pensiones vencidas no están incluidas en la factura y se liquidarán en el momento de realizar el pago de las mismas.

• La mora de 30 días en adelante genera intereses.

• La reimpresión de la factura de pensión vigente tiene un costo de $500.

• Recuerde que la fecha límite de pago sin recargo se encuentra en la parte inferior de la factura.

• Las familias que sean citadas por la dirección administrativa están obligadas a presentarse en la fecha y hora estipulada por tal dependencia.

En caso de mora en el pago de la pensión, el procedimiento es:

 

A. MORA DE 30 DÍAS, la familia recibe un comunicado en donde se le informa la situación y se les  motiva al pago.

 

B. MORA DE 60 DÍAS, las familias reciben una segunda carta o comunicado y la institución tiene la potestad de reportarlos a una central de riesgos y/o enviarla al departamento jurídico.

 

C. MORA DE 90 DÍAS, la cuenta será enviada al departamento jurídico de la institución, los costos y honorarios que esta etapa implica son: el 25% sobre el capital adeudado y las costas serán asumidas por la familia.

 

D. MORA DE 120 DÍAS, el cupo del estudiante para el siguiente año lectivo queda condicionado según la estancia en el proceso jurídico.

 

E. Si a la elaboración de la última factura de pensión del año lectivo, no se llega a ningún acuerdo con la familia, se procederá a llevar el caso a proceso jurídico y así mismo a ejecutar legalmente el contrato vigente, con lo cual el estudiante pierde el cupo para el siguiente año lectivo.

 

21. Cumplir con el pago oportuno de derechos académicos, derechos de grado, pre icfes COCICOR (opcional), inscripción para pruebas de estado (SABER 11) y a las actividades complementarias y curriculares.

 

Artículo -3: ESTÍMULOS.

 

1. Recibir informes especiales de desempeño integral de sus hijos.

2. Reconocimiento por escrito para los padres o madres cuando sus hijos alcanzan metas significativas.

 

CAPITULO III – DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS

 

Los previstos en el reglamento interno de la institución y de la Constitución Política de Colombia.

 

CAPITULO IV – OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

Es obligación de la institución:

 

1. Brindar al estudiante un ambiente con principios morales, éticos y de sana convivencia

2. Propiciar espacios físicos y material didáctico apropiado que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Ofrecer una excelente formación integral.

4.  Contar con una planta de docentes, directivos y administrativos idóneos.

5. Brindar estabilidad a todos los miembros de la comunidad educativa, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.

6. Presentar a las pruebas SABER la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados a evaluar y colaborar en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas según se le requiera.

 

 

 

 

TITULO III

SISTEMA EDUCATIVO ACADÉMICO, PEDAGÓGICO Y CURRICULAR

 

CAPÍTULO I - ASPECTOS ACADÉMICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO INSTUTUCIONAL

 

 

A partir de la ley general de educación, esta se concibe como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

 

“Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será un órgano maestro. Una educación de la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexivo, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo su creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez una estética para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal…. por el país próspero y justo que soñamos, al alcance de los niños”.            Gabriel García Márquez

 

Tenemos:

 

1. Una filosofía, unos fundamentos pedagógicos y un modelo pedagógico.

 

2. Determinamos el perfil del estudiante “Cocicor” que queremos formar.

 

3. Organizamos un currículo, a través de un plan de estudios, los programas y los proyectos que propenden a la formación integral.

 

4. Adaptamos permanentemente la enseñanza, de acuerdo a la exigencia del mundo actual y los desafíos de la pedagogía.

 

5. Adoptamos el nuevo sistema de evaluación integral, según decreto vigente.

 

6. Contamos con una metodología activa, que da cuenta del proceso de formación integral en la cual el sujeto, el lenguaje y los proyectos son ejes fundamentales.

 

 

Artículo -1: EDUCACIÓN COMO DERECHO Y DEBER. El derecho a la educación  NO ES ABSOLUTO, es un derecho-deber, tiene que cumplir con el manual de convivencia.

 

1. El derecho-deber, exige a todos DEBERES.

2. El derecho-deber, exige a todos los estudiantes un BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO

3. Todos los estudiantes tienen derecho a la buena convivencia y al orden

4. El derecho de los demás, limita el derecho a la educación, al libre desarrollo de la personalidad

5. El derecho a la educación permite sancionar a los estudiantes, por rendimiento académico y de convivencia, siguiendo el debido proceso, hasta la exclusión.

6. El bajo rendimiento vulnera el derecho a la educación de los estudiantes que rinden y aprovechan.

 

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN LO VIOLA EL ESTUDIANTE QUE NO ESTUDIA, PORQUE VIOLA EL DERECHO DE LOS DEMÁS.

No se puede perturbar a la comunidad estudiantil, dentro ni fuera de la institución (ejemplo: cuando el estudiante comete un delito).  “Tomado de los fallos de la corte constitucional”.

 

El derecho a la educación no se vulnera, cuando la institución establece reglas claras en el proceso formativo y actúa de conformidad con ellas. La permanencia de una persona en el sistema educativo está condicionada por su concurso activo, en la labor formativa y por el mantenimiento de un mínimo de convivencia, de manera que la institución puede llevar a cabo medidas correctivas y de acuerdo al debido proceso, cuando un estudiante no demuestra su capacidad, competencia y/o no cumple con el comportamiento requerido, ya que viola el derecho a la educación, pues no le permite aprender a los demás.

Cfr. Sentencias T-439 de 1993, T-316, T-569 de 1994 Corte Constitucional.

 

Artículo -2: PLAN DE ESTUDIOS, ÁREAS Y ASIGNATURAS ACADÉMICAS. El plan de estudios está acorde con nuestra misión, visión, principios institucionales, políticas de calidad y perfil del bachiller que formamos en nuestra institución.

Las áreas académicas obligatorias son:

 

1. Educación Religiosa

2. Educación Ética y Valores Humanos

3. Humanidades, Lengua Castellana

4. Idioma Extranjero Inglés

5. Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

6. Matemáticas

7. Tecnología e informática

8. Educación Artística

9. Educación Física, Recreación y Deporte

10. Filosofía

11. Ciencias Naturales y  Educación Ambiental: Biología, Física y Química

 

12. Modalidad:

      a. Comercial: Contabilidad, Técnicas de Oficina, Cálculo Mercantil, Estadística, Redacción y Ortografía,

          Legislación laboral, legislación comercial, Ciencia y Tecnología, Emprendimiento.

      b. Industrial: Electricidad, Electrónica, Dibujo Técnico y Emprendimiento.

 

En la media técnica, las modalidades siguen el contenido de los programas de formación del SENA de acuerdo al convenio.

 

Artículo-3: MODELO PEDAGÓGICO: Nuestro modelo pedagógico está basado en la pedagogía activa y centra su interés en la persona, en la cual se desarrolla su espíritu científico acorde a las exigencias del medio. Es el señalar caminos para la autodeterminación personal, social y el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y transformación de la realidad.

 

Artículo -4: Duración del año escolar. El año lectivo tiene una duración de 42 semanas, distribuidas en cuatro períodos académicos. (Ver cronograma al final del manual de convivencia)

 

 

 

 

 

CAPITULO II- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN INSTITUCIONAL

 

La evaluación es un proceso interdependiente de la planeación para la formación integral, por tanto, considera la evaluación de la enseñanza del docente como la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

El proceso de evaluación comprende: la observación, identificación, descripción, relación, explicación, comprensión e interpretación del desempeño de los estudiantes con respecto a las estrategias que el maestro plantea y que están escritas en la planeación.

 

Artículo -1: FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.

a. Diagnosticar el estado de los estudiantes y pronosticar la marcha del proceso de aprendizaje.

b. Asegurar el éxito del proceso educativo, analizando los aciertos y corrigiendo los errores.

c. identificar dificultades y limitaciones en el proceso educativo.

d. Identificar características personales, intereses, ritmos de trabajo y estilos de aprendizaje para valorar sus    avances.

e.  Estimular la autoestima y la vivencia de valores y actitudes.

f.  Implementar estrategias pedagógicas de apoyo a los estudiantes que presentan dificultades y a los desempeños superiores en su proceso de aprendizaje.

g.  Llevar un acompañamiento personal con los estudiantes que así lo requieran en su proceso de aprendizaje.

h. Aportar información para el ajuste de implementación del plan de mejoramiento institucional.

i.  Promover a los estudiantes de un grado a otro.

 

Artículo -2: SISTEMA DE VALORACIÓN. Nuestra institución se acoge al decreto Nº 1290 de 2.009 sobre evaluación y promoción, en donde se debe tener en cuenta los aspectos cognitivo, personal y social.

 

Aspectos a evaluar:

 

a. CONGNITIVO

 Es el nivel de conocimiento y/o aprendizaje en cada área y corresponde al 70% de la nota final de cada

período. (20% equivale a la evaluación final)

 

b. PERSONAL

    Es el nivel de desempeño de sus actitudes frente al área y corresponde al 15% de la nota final de cada

    período. En este aspecto se promedia la autoevaluación que corresponde al 5%.

 

c. SOCIAL

    Es un desempeño de convivencia en armonía con su entorno. Corresponde al 15% de la nota final del área en

    el período. En este aspecto se promedia la co-evaluación que corresponde al 5%.

 

Artículo -3: Escala de Valoración. Cada establecimiento educativo, definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños de los estudiantes:

 

 

 

DESEMPEÑOS

 

SUPERIOR (S): corresponde al estudiante que desarrolla con alta competencia las actividades propias del aprendizaje.

ALTO (A): corresponde a la notoria competencia que desarrolla el estudiante en las actividades de aprendizaje.

BÁSICO (BS): corresponde al estudiante que alcanza el nivel mínimo de logros propuestos en el área.

BAJO (BJ): cuando el estudiante NO alcanza el mínimo de logros propuestos en el área.

 

ESCALA

 

SUPERIOR (S) : DE  4.7   a    5.0

ALTO (A):  DE  4.0   a    4.6

BÁSICO (BS):  DE  3.0   a    3.9

BAJO (BJ):  DE  1.0   a    2.9

 

 

CAPITULO III- CRITERIOS DE PROMOCIÓN INSTITUCIONAL

 

Artículo -1: PROMOCIÓN. Cada establecimiento educativo es autónomo para determinar los criterios de promoción (decreto 1290). Serán promovidos los estudiantes que:

 

a. Cuando finalizado el año escolar hayan alcanzado un desempeño básico, alto ó superior en todas las áreas o queden pendiente en 1 ó 2 áreas.

 

b. Cuando hayan asistido a un 75% mínimo de las actividades educativas.

 

NOTA: Los estudiantes que persisten con desempeño bajo en 1 ó 2 áreas, presentarán las actividades de apoyo pedagógico y/o evaluaciones durante el primer periodo de clases del siguiente año lectivo.

 

 No serán promovidos los estudiantes que:

 

a. Presenten inasistencia injustificada igual o superior al 25% de las actividades académicas en el año escolar.

b. Los estudiantes que finalizado el año escolar presenten bajo desempeño en tres (3) o más áreas.

 

GRADO UNDÉCIMO:

 

Para ser proclamados en ceremonia, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Su convivencia sea superior, alta o básica.

2. Ningún área en desempeño académico bajo.

3. Cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

4. Cumplir con el servicio social obligatorio (vigía de la salud, alfabetización).

5. Paz y Salvo financiero por todo concepto.

6. Los estudiantes que queden pendientes con 1 ó 2 áreas podrán obtener su título de bachiller sólo cuando  hayan cumplido con las exigencias académicas del colegio en el primer periodo del siguiente año lectivo.

7. No haber cometido una falta grave durante el año lectivo. En este caso, el consejo directivo tomará la decisión de su graduación en ceremonia.

 

NOTA: El Colegio Ciudad Córdoba NO AVALA la excursión de los estudiantes de grado Undécimo (11º), por lo tanto es responsabilidad únicamente de los padres de familia y acudientes.

 

Artículo -2: PROMOCIÓN ANTICIPADA.

• Durante el primer período del año escolar, el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.

 

• La institución debe adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior. Se debe realizar en el primer periodo del año escolar.

 

CAPITULO IV- PROGRAMAS, CONVENIOS Y SERVICIO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

Artículo -1: PROGRAMAS. Como apoyo al proceso de formación integral de los estudiantes y desarrollo de habilidades artísticas y deportivas, contamos con programas de participación en:

 

 Banda Marcial

 Danzas Folclóricas

 Fútbol

 

Artículo -2: CONVENIOS.

 

FUNDACIÓN CARVAJAL

a. Trabajo social obligatorio de alfabetización con los estudiantes de grado undécimo.

b. Plan lector: dirigido a los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria.

 

CENTRO DE SALUD

Trabajo social obligatorio en el programa vigía de la salud para estudiantes de grado décimo.

 

POLIDEPORTIVOS

Para la realización de actividades de educación física, recreación y deportes, para todos los grados.

 

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Para dar continuidad en el proceso integral de formación en carreras técnicas y/o tecnológicas.

 

SENA

Programas de integración con la media técnica en las modalidades comercial e industrial.

 

Artículo -3: SERVICIO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Todas las dependencias de la institución están al servicio de la comunidad educativa. Corresponde a todos sus miembros cuidar las instalaciones y cumplir con las normas dadas para su uso adecuado. Las normas para cada dependencia son:

 

Servicio de Fotocopiadora

 Los horarios de atención ordinarios para estudiantes se prestan durante sus tiempos de descanso. Los adultos pueden hacer uso de ella durante toda la jornada escolar.

 Si el estudiante en horario diferente a su descanso necesita el servicio, la encargada de la fotocopiadora lo atenderá siempre y cuando lleve autorización del docente.

 Cuando soliciten el servicio varios estudiantes, se debe hacer una fila y respetar su turno.

 

Servicio de Cafeterías

 Los estudiantes deben ser respetuosos para solicitar los alimentos.

 Mantener y conservar el turno, orden y respeto tanto con los estudiantes que toman el servicio como con el personal que apoya.

 El estudiante debe cancelar primero el pedido y luego se le entregará el alimento solicitado.

 El mal comportamiento será considerado una falta y será remitido ante el coordinador respectivo, quien aplicará el debido proceso.

 Las dependientes que prestan el servicio deben cumplir con las normas exigidas por salud pública.

 Los estudiantes deben hacer uso adecuado de las canecas de basura que están ubicadas en lugares estratégicos.

 Los estudiantes que mediante acciones engañosas atenten contra el servicio de cafetería, serán reportados a Coordinación, donde se les seguirá el debido proceso.

 Los estudiantes que traen lonchera y/o refrigerio o reciben de sus padres durante el descanso, deben ubicarse para su consumo en los espacios adecuados.

 Está totalmente prohibido la venta de alimentos y/o comestibles por fuera de la cafetería.

 La institución no se hace responsable de alimentos que no hayan sido vendidos directamente en la cafetería.

 

Servicio de Enfermería

El objetivo de este servicio es prestar atención por enfermedades leves; en caso de presentarse algún accidente solo se prestará primeros auxilios y el accidentado será remitido a un centro asistencial donde recibirá la atención del caso, después de haber informado y convenido con los padres de familia del estudiante. Solo en casos de extrema urgencia podrá ser remitido el estudiante a un centro médico sin autorización de los padres.

 

 Para que un estudiante sea atendido por el servicio de enfermería debe presentar autorización firmada por el docente del área donde se encuentre el estudiante. Salvo en caso de emergencia.

 Al terminar la cita de enfermería debe diligenciar el registro de enfermería con la hora de finalización de la atención y las observaciones pertinentes. Este registro lo presenta el estudiante al docente al ingresar al salón de clase.

 La institución no suministrará ningún tipo de medicamento a los estudiantes.

 

Servicio de Video Beam

 Los estudiantes deben diligenciar el formato de préstamo del video beam al encargado de la sala de sistemas, estipulando la fecha, hora, área y docente con el cual se va a utilizar.

 Se debe esperar una respuesta del docente encargado de la sala de sistemas, el cual hará unas recomendaciones del uso del video beam.

 En caso de daños ocasionados al equipo, el estudiante deberá responder e informar al docente de lo ocurrido.

 Asumir las consecuencias de las faltas graves tipificadas en el manual de convivencia.

 Los estudiantes siempre estarán acompañados de un docente capacitado para el manejo del equipo.

 No se prestará el servicio en las horas de descanso para los estudiantes.

 Al momento de recibir el equipo, el estudiante y el docente de área deben revisar el estado de éste, cualquier anomalía debe ser reportada ante el encargado del equipo y/o Coordinación. A la hora de entrega se realizará el mismo procedimiento.

 Queda totalmente prohibido mover o cambiar los componentes del equipo.

 

 

TÍTULO IV-CONDICIONES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL ESTUDIANTIL

 

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

 

La convivencia se enmarca en el tejido relacional entre los miembros de la comunidad, entre ellos y su entorno.

Hábitos como la puntualidad, orden, aseo, buen porte del uniforme, respeto, solidaridad, resolución pacífica de conflictos y honestidad, hacen parte de la convivencia.

 

Con lo anterior queremos garantizar a nuestros estudiantes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión donde prevalezca la igualdad y dignidad humana, sin discriminación. “Vivir es convivir; y convivir es un arte”

 

Artículo-1: CRITERIOS PARA EVALUAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Para la evaluación de la Convivencia Escolar se seguirán los siguientes criterios:

 

1. Junto con la comunidad educativa se plantean un conjunto de aspectos para evaluar la convivencia de los estudiantes, y estos a su vez realicen cada período académico su autoevaluación y co-evaluación

 

2. Cada cambio pertinente se hará anualmente y será comunicado a la comunidad educativa al iniciar cada año lectivo.

 

3. Dar a conocer a la comunidad educativa el porcentaje (%) de la evaluación de cada aspecto (cognitivo, personal o social).

 

4. La escala valorativa para la convivencia escolar es la misma empleada para las asignaturas del plan de estudios: desempeño superior, alto, básico y bajo.

 

5. Los estudiantes deben conocer los resultados de la valoración en la convivencia de cada período antes de que los docentes las ingresen en el sistema.

 

6. Los padres de familia conocerán el resultado de la evaluación de la convivencia a través del boletín en cada  período.

 

 

CAPÍTULO II: TIPIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS

 

Artículo-1: Tipos de faltas. Se determinará si la falta es grave o leve de acuerdo con los siguientes criterios:

1. El grado de culpabilidad

2. La naturaleza esencial del hecho

3. El grado de perturbación que cause el hecho

4. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado

5. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciará teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el grado de participación en la comisión de la falta, si se cometió o no, en grado   de ofuscación originado en circunstancias de difícil prevención y gravedad extremas debidamente    comprobados.

6. Los motivos determinantes del comportamiento.

7. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas.

8. La reincidencia de una falta leve cometida con culpa grave, será considerada como grave.

 

Artículo -2: Faltas graves. Constituyen faltas graves cuyo conocimiento y competencia de procedimiento corresponde a coordinación y/o rectoría u órganos consultores. Son las siguientes:

1. La reiteración comprobada en la realización de comportamientos considerados como faltas, una vez se hayan aplicado los procedimientos en las acciones disuasivas y correctivas, y esté consignado en la hoja de vida. Cualquier incumplimiento de los deberes del estudiante se puede considerar como una falta leve o grave dependiendo de la gravedad del hecho.

 

2. La falsedad en documento público o privado y/o falsificación de firmas.

 

3. Incurrir en actos de fraude, suplantación o engaño y/o complicidad en estos actos.

4. Daño contra la planta física, muebles enseres, material didáctico o cualquier implemento que se utilice en el aprendizaje.

 

5. Inducir premeditadamente a cualquier miembro de la comunidad a cometer faltas.

 

6. El comercializar y/o consumir drogas enervantes ó estupefacientes dentro y fuera de la institución.

 

7. Portar o consumir bebidas alcohólicas de tal manera que afecten la integridad física propia y de otros dentro o fuera de la institución o portando el uniformes.

 

8. El sustraer y/o apropiarse indebidamente de los bienes ajenos.

 

9. Portar o usar armas de fuego, armas contundentes, armas corto punzantes,  de balines metálicos o plásticos  y en general cualquier tipo de arma que atente contra la seguridad personal.

 

10. Presentarse al colegio en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

 

11. Fumar dentro de la institución o cuando se porte el uniforme.

 

12. Agresión física, verbal y de hecho a cualquier miembro de la institución dentro o fuera de la misma.

 

13. Protagonizar enfrentamientos dentro o fuera de la institución.

 

14. Azuzar a los compañeros a protagonizar comportamientos que atenten contra la vida, bienes, honra y dignidad de las personas dentro y fuera de la institución.

 

15. Ausentarse del colegio sin ninguna autorización.

 

16. Pertenecer a pandillas, sectas, o grupos delictivos que amenacen o agredan de palabra o de obra a personas dentro o fuera de la institución.

 

17. Incurrir en delitos sancionados por la ley penal colombiana.

 

18. Denigrar de la institución a través de actos, comentarios y expresiones que atenten contra la imagen o que

       sean signos de deslealtad para con ella.

 

19. Utilizar el nombre del colegio para actividades personales o grupales sin la debida autorización.

 

20. Usar o colgar en la Web, comentarios o imágenes que afecten el buen nombre de la institución o de cualquier miembro de ella.

 

21. Burlarse o reírse de los errores, de las diferencias y dificultades de los compañeros, ridiculizarlos, colocarles sobrenombres, afectando el libre desarrollo de la personalidad.

 

22. La murmuración, el chisme y la calumnia, ya que todas las personas tienen derecho a su buen nombre, a su intimidad personal y familiar.

 

 

CAPÍTULO III- COMPETENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LAS ACCIONES DISUASIVAS, CORRECTIVAS Y REEDUCATIVAS Y PASOS DEL DEBIDO PROCESO ACADÉMICO O DE CONVIVENCIA SOCIAL

 

Artículo -1: ACCIONES DISUASIVAS.

 

1. Llamado de atención verbal.

    Para establecer compromisos de cambio y mejoramiento, debe estar orientada por el docente

 

2. Anotación en el observador e instrumento de seguimiento.

    Firmado por el estudiante y quien aplica la acción disuasiva, el caso pasa a ser parte del orientador de grupo

 

3. Anotación reiterativa en documento de seguimiento al debido proceso.

    Firmado por el estudiante, la persona que firma la matrícula, y el director de grupo; el caso pasa a ser parte

   de convivencia social o académica y queda en manos de la Coordinación quien aplica la acción.

 

Artículo-2: ACCIONES CORRECTIVAS.

 

1. Firma de Compromiso: puede ser pedagógico o de convivencia social, por exceso de informes acumulados,

es direccionado por la Coordinación quien aplica la acción intervención del personero estudiantil.

 

2. Suspensión del Servicio Educativo: este puede ser hasta de 5 días hábiles según sea tipificada su falta, por acumulación de informes y documentos de seguimiento. Se notificará por escrito a la persona que firma la matrícula y este firmará la suspensión antes de ser iniciada por el estudiante. El caso es direccionado por el Rector quien aplica la acción.

 

 

 

 

 

 

Artículo-3: ACCIONES REEDUCATIVA

 

1. Resolución de Matrícula en Observación.

 

 Firma del acta de compromiso y notificación por escrito entre las partes, donde se anuncia con tiempo la pérdida de cupo para el próximo año lectivo, sugiriendo un cambio de espacio formativo.

 

 El caso será remitido al comité de resolución pacífica de conflictos, y este enviará un informe de su determinación al consejo de padres y al consejo directivo, para ser notificados.

El caso es direccionado por el Rector quien aplica la acción.

 

2. Cancelación de la Matrícula. En el momento que la institución lo requiera, previa confrontación del debido proceso; por incurrir en acciones muy graves, que atenten contra el buen desempeño de la comunidad educativa. El caso será sancionado por el Consejo Directivo.

 

 

TITULO V- GOBIERNO ESCOLAR

 

CAPÍTULO I: GRUPOS COLEGIADOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

 

Artículo -1: INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO. Es el máximo organismo de participación dentro del gobierno escolar según ley 115. El Consejo Directivo está integrado por:

 El rector, quien lo convoca y preside

 Dos representantes de los docentes de la institución

 Dos representantes de los padres de familia

 Un representante de los estudiantes, personero estudiantil, elegido por el consejo estudiantil

 Un representante de los sectores productivos, organizado en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que patrocinen el establecimiento educativo.

 Un representante de los egresados

 

Artículo -2: FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Las funciones del Consejo Directivo son:

 

 Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa.

 Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docente y administrativos con los estudiantes de la institución y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.

 Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.

 Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes.

 Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

 Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector.

 Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos.

 Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

 Establecer estímulos y sanciones para el buen funcionamiento de la institución.

 Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

 Recomendar criterios de participación de la institución de actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

 Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

 Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural en otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

 Darse su propio reglamento.

 

Artículo -3: CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO. El consejo académico convocado y presidido por el rector, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado.

 

Artículo -4: FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO.  El consejo se reunirá periódicamente para participar en:

a. La evaluación institucional anual

b. La organización del plan de estudio

c. El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido por la ley.

d. Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.

 

CAPITULO II - GRUPOS COLEGIADOS DE REPRESENTACIÓN FAMILIAR

 

Artículo -1: CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional PEI.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contando desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector o director del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia.

 

La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

 

Artículo -2: FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. Corresponde al consejo de padres de familia:

a. Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones

    periódicas de competencias y las pruebas de estado.

b. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de

    Estado realizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

c. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo,

    orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadanía y la

    creación de la cultura de la legalidad.

d. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

e. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de

     acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica

     de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente

    aquellas destinadas a promover los derechos del niño.

f. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los

   estamentos de la comunidad educativa.

g. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.

h. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la

    solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el

    mejoramiento del medio ambiente.

i.  Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el

    Decreto 230 de 2002.

j.  Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de

    familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15, y 16 del Decreto 1860 de 1994.

k. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo

   con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente decreto.

 

Parágrafo 1. El rector o director del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.

 

Parágrafo 2: El consejo de padres de cada establecimiento educativo ejercerá estas funciones en directa coordinación con los rectores o directores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometen al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

 

Artículo -3: ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA. La Asociación de Padres de Familia, es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en la institución educativa. El marco legal si contempla según decreto 1286/05 en los artículos 9, 10, 11 y 12.

 

CAPÍTULO III-GRUPOS COLEGIADOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

 

Artículo -1: CONSEJO ESTUDIANTIL. Es el organismo que asesora al representante (Presidente del Consejo Estudiantil) de los estudiantes quien o dirige y preside. Coordina actividades que hacen referencia a la formación integral de los estudiantes, representándolos ante los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

 

Artículo -2: CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

 Presidente del Consejo Estudiantil

 Personero

 Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo

 Representante de cada curso

 

Artículo-3: FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL.

Presidente(a)

 Presidir asamblea y comisiones

 Evaluar los proyectos a realizar

 Coordinar el desarrollo de los proyectos

Vice-Presidente(a)

 Vigilar la asistencia de las comisiones y/o miembros

 Verificar el trabajo de los miembros

 Convocar asambleas extraordinarias

 Coordinar la efectividad del flujo de información

 

Fiscal

 Vigilar los recursos de los proyectos.

 

Tesorero(a)

 Recaudar fondos destinados a proyectos de estudiantes.

 

Secretario(a)

 Recopilar la información de los miembros

 Llevar actas en cada una de las asambleas

 Redactar y llevar las cartas y/o solicitudes

 

Artículo -4: PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. El personero será elegido por los estudiantes en jornada democrática convocada mediante resolución, motivada, con el fin de dar el cumplimiento a las funciones establecidas en el Decreto 1860/1994 en el artículo 28, como organismo de defensoría de los derechos de los estudiantes. El estudiante será del grado Undécimo, encargado de promover el ejercicio de deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

 

Artículo -5: FUNCIONES DEL PERSONERO.

a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración al consejo estudiantil, organizar foros u otras formas de deliberación.

b) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y los que formule cualquier persona de la comunidad educativa.

c) Apelar ante el Consejo Directivo puntos de vista y tener voz y voto.

d) Presentar a Rectoría, solicitudes y/o peticiones que se consideren necesarias para proteger los derechos de los estudiantes.

 

Artículo -6: REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO.

El representante será el vocero de los estudiantes ante el Consejo Directivo y ante los directivos  y profesores en todo lo concerniente a la convivencia y lo académico. Será elegido por el sistema de mayoría de votos de los miembros del consejo estudiantil y debe ser estudiante de grado Undécimo.

 

 

Artículo -7: PERFIL DE LOS CANDIDATOS A CONSEJO ESTUDIANTIL Y REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO.

a) Tener como mínimo dos (2) años en la institución educativa.

b) Demostrar sus capacidades intelectuales, de convivencia y logros académicos que complementen su nuevo

    rol como delegado de sus compañeros.

c) Poseer una actitud crítica que beneficie a la institución educativa.

d) Ser consciente de la realidad escolar de la institución educativa.

 

Para el COLEGIO CIUDAD CÓRDOBA  es muy importante que ustedes conozcan nuestro manual de convivencia, además que se apropien de él y cumplan con las condiciones, y de esta forma pertenecer a la familia COCICOR .

 

 

 

 

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